miércoles, 7 de mayo de 2008

Jornadas Internacionales sobre Tendencias del Periodismo Digital, por fin en la Carlos III

El próximo miércoles 14 de mayo, se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid la I Jornada de Tendencias en el Periodismo Digital.

El evento contará con la presencia de los siguientes ponentes:

Chiqui de la Fuente, periodista de la Cadena Ser y a cargo de la dirección de Tecnología y Sistemas de ElPaís.com, donde colabora en la sección Ciberpaís, suplemento tecnológico que recoge las últimas novedades sobre informática, internet, juegos y comunicaciones. También es autor de los blogs Chiquiworld y ChiquiAds y especialista en bitácoras y medios digitales. Siempre tiene un momento para hablar de lo que más le gusta. Aquí puedes ver una entrevista.

Antonio Martín Beaumont, director y editor de la publicación on-line El Semanal Digital. También escribe un blog de opinión dedicado al análisis de la actualidad informativa.

Óscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, un portal dedicado a la participación ciudadana en la red. Trabaja como periodista y coordinador del Centro de Difusión Tecnológica CDT Internet. También es autor de bitácoras como espiritudigital.com, un espacio nacido con el espíritu, según expresa el propio autor, de informar de arte, sociedad de la información, software libre, humor, paranoias y desvaríos varios a todos aquellos que están poco familiarizados con la sociedad de la información.

Jaime Estévez, ex miembro de dirección de la agencia Europa Press y promotor de la agencia de noticias nativa digital Agora News. También es director de cuadernosciudadanos.net, una iniciativa de Europa Press, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, que permite a vecinos y asociaciones crear su propio diario personal en Internet, en un contexto local. También es autor de blogs como Nosotros los medios y 30 días en la vida de un emprendedor.

Luis Mañas, director de marketing del Grupo Empresarial Magenta. Posee un máster en Dirección de Marketing y Gestión comercial por ESIC y es experto Universitario en Empresa Informativa de Comercio Electrónico por la U.C.M. Ha impartido docencia en “Procesos y Medios de Comunicación” y “Técnicas de Negociación Comercial”.

Chema Martínez, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Actualmente Consultor de experto en marketing on-line de la Agencia Secuoyas Comunicación Interactiva. Es autor del blog SimDalom dedicado a contenidos de comunicación, diseño de interacción, web 2.0, Internet y nuevos medios.

Los ponentes analizarán la situación pasada, actual y futura del periodismo. Estas jornadas pretenden ser un recorrido por los distintos aspectos de la profesión, que han ido cambiando a lo largo de su evolución histórica, con un especial hincapié en el impacto de las nuevas tecnologías.


El evento ha sido organizado por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, coautoras de Las utopías del periodismo digital (pdf).

Estas jornadas son, sin duda, una gran oportunidad para los alumnos de Periodismo de la universidad, ya que están enfocadas al debate y la participación de los asistentes.

Lugar de celebración: Salón de Grados del edificio de rectorado, 9:30 h. Universidad Carlos III de Madrid.

No hay comentarios: