En la primera de las conferencias Chiqui de la Fuente, periodista de ElPais y autor del blog Chiquiworld, intentó animar al los estudiantes de Periodismo de la universidad destacando las oportunidades de trabajo que supone el medio digital, gracias al lanzamiento de nuevos periódicos on-line, la posibilidades que plantea la TDT o los contenidos móviles. Chiqui reconoció asimismo que la presencia virtual (el networking) es, ahora más que nunca, un requisito indispensable para configurarse una marca e identidad personal como periodista. "Hoy quien no aparece en google no es nadie y menos dentro de este medio". Por ello, reconoció que los blogs son la mejor carta de presentación y una manera idónea para tomar contacto con ciertas rutinas y herramientas.
Por otro lado, señaló que los valores en los que debe fundamentarse el periodismo en red son aquellos que han constituido desde siempre la base del buen periodismo: precisión, profundidad, exhaustividad, imparcialidad, transparencia, independencia y buenas aptitudes para la escritura y el trabajo en equipo.
Diapositivas ponencia Chiqui de la Fuente
Por su parte, Antonio Martín Beaumont, editor del Semanal Digital, habló de la revolución multimedia y de las ventajas que supone Internet de cara al tratamiento de la información: interactividad, convergencia de medios con cobertura en distintos soportes y posibilidad de jerarquizar las noticias en función de las más vistas por los lectores. También hizo referencia al tema de la responsabilidad informativa, afirmando que "Internet debería ser un espacio de libertad sin más censura que la que se imponga el propio periodista" (en referencia a la demanda presentada por Telma Ortiz contra los medios).
Beaumont aportó su opinión sobre lo que él considera un problema para la prensa digital: la tiranía de las audiencias; aspecto que también fue mencionado por Chiqui de la Fuente. Según él la red permite medir de manera inmediata el grado de aceptación de las noticias por parte de los lectores, lo cual condiciona los temas que se abordan en las redacciones digitales, que a su vez también están influenciados por los intereses de las empresas comerciales.
Beaumont cerró su intervención reconociendo que el papel de la prensa está en declive y que "los periódicos en papel han quedado obsoletos a partir de las ocho de la mañana", por lo que el futuro está en el periodismo digital.
(Autora: Sara Burgos Sanchez-Cabezudo)
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